LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS MANOS
OBJETIVOS:
Objetivo general:
- Fomentar en los niños el cuidado y lavado de las manos, para prevenir tantas enfermedades en la comunidad infantil, producidas por bacterias que se generan mediante la manipulación de objetos (juguetes, parques, animales, entre otros), mejorando así la calidad de vida.
Objetivos específicos:
- Persuadir a los niños sobre las enfermedades que puede generar el no cuidar las manos, porque de no hacerlo se podría ver gravemente afectada su salud.
- Enseñar a los niños los pasos del lavado de las manos, para que su aseo sea el adecuado.
- Enseñar a los niños en que momentos se deben lavar las manos, porque es importante para el bienestar de ellos saber el antes y el después de cuales actividades es necesario hacerlo.
JUSTIFICACIÓN:
Es importante que los niños comprendan que el cuidado de las manos es algo de vital importancia para la salud, ya que puede evitar tantas enfermedades en la comunidad infantil que es tan vulnerable a esta problemática.
El propósito, es trabajar con aproximadamente 15 niños del jardín infantil del barrio Santa Rosa, dirigido por la madre comunitaria Elsa Pinzón, los pasos del lavado de las manos, para que su aseo sea el adecuado y evidencia en que momentos deben ser lavadas, porque no tendría sentido lavar las manos para luego ensuciarlas.
DESCRIPCIÓN:
El proyecto de responsabilidad social de la empresa Kiiut, consiste en fomentar en los niños del jardín infantil "estrellitas del mañana", dirigido por la madre comunitaria Elsa Pinzón Montenegro, el cuidado y lavado de las manos.
El propósito es trabajar con los quince niños del jardín, dándoles a conocer la importancia de la prevención de enfermedades que ellos son mas propensos a adquirir al estar en una etapa de experimentación, por lo cual muchas bacterias son transmitidas por los objetos que ellos suelen usar o coger (juguetes, tierra, animales, entre muchos otros).
MARCO REFERENCIAL
La empresa kiiut gracias al proyecto de responsabilidad social empresarial que presto en la asociación de hogares comunitarios pudo concluir:
FOTOS DEL PROYECTO EMPRESARIAL
- CHARLA A LOS NIÑOS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE LAS MANOS, Y LOS MOMENTOS EN QUE DEBEMOS HACERLO:
- SE LES ENSEÑA A LOS NIÑOS LOS PASOS DEL LAVADO DE LAS MANOS EXPERIMENTALMENTE:
MARCO HISTÓRICO
Historia de la Teoría microbiana de la
enfermedad
Al ser el proyecto de responsabilidad
social empresarial de la empresa kiiut, el lavado de las manos, es importante
saber cómo inicio esta tendencia imprescindible en la humanidad que nombraremos
a continuación:
“La visión
histórica antigua era que las enfermedades se generaban espontáneamente en vez de ser creadas por microorganismos que crecían por reproducción.1 El Átharva Vedá es el primer texto antiguo que menciona
a la medicina. El texto identifica las causas de la enfermedad como agentes
causales vivos como el iatudhānia,
el kimīdi, el krimi y el durṇama. El texto explica cómo matarlos con una variedad de
hierbas a fin de contrarrestar la enfermedad (véase XIX.34.9).
Una de las
primeras referencias occidentales a esta hipótesis aparece en De agricultura de Marcus Terentius Varro (publicado en el 36 a. C.) donde hay una advertencia sobre
encontrar una granja en la proximidad de las ciénagas:
En el Canon de medicina (1020), Abū
Alī ibn Sīnā (Avicena) expuso que la secreción corporal está contaminada por cuerpos
terrenales exteriores sucios antes de estar infectado.3 También descubrió la naturaleza contagiosa
de la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, e introdujo la cuarentena como una manera de limitar la propagación de enfermedades
contagiosas.4
Cuando la peste bubónica de la Peste Negra llegó a al-Ándalus en el siglo XIV, Ibn Jatima supuso que las enfermedades infecciosas
eran causadas por «cuerpos diminutos» que entraban en el cuerpo humano y
causaban la enfermedad. Otro médico andaluz del siglo XIV, Ibn al-Jatib, escribió un tratado llamado De la peste.
Girolamo
Fracastoro propuso en 1546 que las enfermedades epidémicas estaban causadas por
entidades como gérmenes transferibles que pueden transmitir la infección por
contacto directo o indirecto o incluso sin contacto en grandes distancias.
El médico italiano Francesco Redi proporcionó una prueba contra la
generación espontánea. Ideó un experimento en 1668 donde usó tres jarras. Puso un pastel de carne en cada
una de las tres jarras. Tuvo una de las jarras abiertas, otra cerrada
herméticamente, y la última cubierta con gasa. Después de unos días, observó
que el pastel de carne en la jarra abierta estaba cubierto por gusanos, y la
jarra cubierta con gasa tenía gusanos en la superficie de la gasa. No obstante,
la jarra cerrada herméticamente no tenía gusanos ni dentro ni fuera. También se
dio cuenta de que los gusanos sólo se encontraban en superficies que eran
accesibles por moscas. Por esto concluyó que la generación espontánea no era una teoría plausible.
Los
microorganismos fueron observados directamente por primera vez por Anton
van Leeuwenhoek,
que está considerado el padre de la microbiología.
El médico italiano Agostino Bassi es a menudo reconocido por haber
expuesto la teoría microbiana de la enfermedad por primera vez, basándose en
sus observaciones en la letal y epidémica enfermedad de la muscardina de los gusanos de seda. En 1835 culpó específicamente de las
muertes de los insectos a un agente vivo y contagioso que era visible a simple
vista como multitud de esporas polvorientas; estos hongos microscópicos fueron
posteriormente llamados Beauveria
bassiana en su honor.
Ignacio Felipe Semmelweis fue un obstetra húngaro que trabajó en el Hospital General de Viena en 1847, que
observó la espectacular alta frecuencia de muertes de fiebre puerperal entre las mujeres que parían en el
hospital (30%). Por el contrario, los parto domiciliarios eran relativamente
seguros. Investigando más, Semmelweis hizo la conexión entre la fiebre
puerperal y los reconocimiento médicos de las mujeres de parto por los
doctores. Se dio cuenta que estos médicos venían normalmente directamente de
las autopsias. Afirmando que la fiebre puerperal era una enfermedad
contagiosa y que materia de las autopsias estaba implicada en su desarrollo,
Semmelweis hizo a los doctores lavarse sus manos con agua y cal antes de
examinar mujeres embarazadas, reduciendo de ese modo la mortalidad del parto a
menos del 2% en su hospital. Sin embargo, él y sus teorías fueron atacados sin
piedad por la mayoría del sistema médico vienés.
John Snow contribuyó a la formación de la teoría
microbiana cuando localizó el foco del brote de cólera de 1854 en el barrio londinense del Soho. El análisis estadístico de los casos de afectados
mostró que el brote no concordaba con la teoría miasmática que estaba extendida en ese tiempo. Contrario al modelo
de contagio, identificó beber agua como el causante de la transmisión de la
enfermedad. Descubrió que ocurrieron casos en las casas que obtenían su agua de
la fuente de Broad Street, que, no casualmente, estaba en el centro del brote.
Louis Pasteur demostró entre 1860 y 1864 que la fermentación y el desarrollo de microorganismos en caldos de nutrientes no procedía de la generación
espontánea. Expuso caldo recién hervido al aire en vasijas que contenían un
filtro para impedir que todas las partículas pasaran al medio de cultivo: e
incluso sin ningún filtro, con el aire siendo admitido por un largo y tortuoso
tubo que no dejaría pasar partículas de polvo. No creció nada en los caldos,
por tanto los organismos vivos que crecieron en estos caldos venían de fuera,
como esporas en el polvo, en vez de ser generadas dentro del caldo.
Robert Koch fue el primer científico en concebir
una serie de pruebas usadas para verificar la teoría microbiana de la
enfermedad1 . Los postulados
de Koch fueron usados por primera vez en 1875 para demostrar que el carbunco estaba
causado por la bacterium Bacillus
anthracis. Estos postulados
son usados aún hoy en día para ayudar a determinar si una nueva enfermedad
descubierta está causada por un microorganismo”
Historia de la higiene:
La empresa kiiut debe caracterizarse por la asepxia
que utiliza con todos sus elementos, pero para hablar de higiene se debe tener
en cuenta:
“La higiene y los cuidados que hay que tener
comenzaron a ser una preocupación como cuestión de Estado a
partir de la Revolución industrial, en la que se precisó de sanear
las fábricas, a partir del siglo XVII. En las ciudades portuarias como Buenos Aires surge esta necesidad colectiva a partir de
las malas condiciones de higiene del puerto, en el que abundaban ratas y todo
tipo de enfermedades. A partir de mediados de la década de 1850 comienza
a tener peso el movimiento del "higienismo", por lo cual muchas
personalidades influyentes de la medicina pasan al ámbito político. Ejemplo de esto
es Guillermo Rawson, político que llegaría a altas
esferas, así como el doctor Eduardo Wilde. Ambos participaron activamente de las decisiones,
transformaciones a nivel de estrategias de salud y con una alta participación
en cuestiones nacionales argentinas. En países europeos, por ejemplo Inglaterra se dieron movimientos semejantes que
comenzaron con laepidemiología, inaugurada por el estudio de John Snow sobre el cólera y el río Támesis, también a mediados del siglo XIX. En Estados
Unidos, ya en la primera década del siglo XX, se inaugura el movimiento de
Higiene Mental, que dará inicio a lo que luego se llamará salud mental mediante la acción de Clifford Beers, quien
denuncia las condiciones higiénicas de los hospitales
psiquiátricos. tambien
la higiene es muy importante para todos nosotros”
MARCO TEÓRICO
El cuerpo humano está lleno de gérmenes, y la forma
más fácil de adquirirlos es mediante las manos, pero antes de
profundizar en los tipos de gérmenes vale aclarar que:
“El cuerpo humano es bastante fascinante.
Día tras día trabaja de forma incansable: digiere los alimentos, bombea sangre
y oxígeno, envía las señales procedentes del cerebro y de los nervios y hace
muchas cosas más.
Pero hay un grupo de diminutos
invasores que puede hacer que nuestros cuerpos enfermen; estos invasores
reciben el nombre de "gérmenes".
Hay niños que creen que los gérmenes
son bichitos, piojos u otros animalillos asquerosos. En realidad, los gérmenes
son unos organismos diminutos, o seres vivos, que pueden provocar enfermedades.
Los gérmenes son tan diminutos y difíciles de detectar que se pueden introducir
dentro de nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta. De hecho, los gérmenes son
tan pequeños que se debe utilizar un microscopio para poderlos ver. Cuando se
introducen en nuestro organismo, no sabemos que los tenemos hasta que
presentamos síntomas que indican que nos han atacado.
¿Qué tipos de gérmenes hay?
Hay gérmenes por todo el mundo y en
todo tipo de lugares. Existen cuatro tipos principales de gérmenes: las
bacterias, los virus, los hongos y los protozoos. Pueden invadir plantas,
animales y personas, y a veces nos provocan enfermedades.
Las bacterias son diminutas criaturas unicelulares
que obtienen sus nutrientes del entorno para sobrevivir. En algunos casos ese
entorno es el organismo de un ser humano. Las bacterias se pueden reproducir
fuera del cuerpo o en su interior. Algunas de las infecciones que provocan las
bacterias son el dolor de garganta (conocido como amigdalitis o faringitis
estreptocócica), las infecciones de oído, las caries y las neumonías.
Pero no todas las bacterias son malas.
Algunas son buenas para el organismo: nos ayudan a mantener el equilibrio. Las
"bacterias buenas" viven dentro de nuestros intestinos y nos ayudan a
usar los nutrientes de los alimentos que ingerimos y a generar productos de
desecho. ¡No podríamos aprovechar al máximo una comida saludable sin la ayuda
de estos gérmenes tan fundamentales! También hay bacterias que utilizan los
científicos en los laboratorios para fabricar medicamentos y vacunas.
Los virus necesitan estar dentro de células
vivas para crecer y reproducirse. La mayoría de virus no pueden sobrevivir
durante mucho tiempo si no se encuentran en el interior de un ser vivo, como
una planta, animal o persona. El organismo donde vive un virus recibe el nombre
de huésped. Cuando los virus se introducen en el cuerpo de una persona, pueden
proliferar en su interior y provocarle enfermedades. Los virus pueden causar la
varicela, el sarampión, la gripe y muchas otras enfermedades.
Los hongos son organismos multicelulares
similares a las plantas. A diferencia de otras plantas, los hongos no pueden
producir su propio alimento a partir de la tierra, el agua y el aire.
Contrariamente, se nutren de plantas, personas y animales. Les encanta vivir en
lugares húmedos y cálidos y la mayoría de ellos no son peligrosos para las
personas sanas. Un ejemplo de un problema provocado por los hongos es el pie de
atleta, esa erupción asociada a picazón que los adolescentes y adultos
desarrollan a veces entre los dedos de los pies.
Los protozoos son organismos unicelulares a los que
les encanta la humedad y que a menudo propagan enfermedades a través del agua.
Algunos protozoos provocan infecciones intestinales que cursan con diarrea,
náuseas y dolor de tripa”
Síntomas de las infecciones
“Los síntomas de una infección son consecuencias de
los efectos y de las reacciones que producen los microbios en los tejidos u
órganos afectados, y también de los propios mecanismos orgánicos de defensa
activados para combatir a los agentes patógenos.
Los síntomas pueden clasificarse en inespecíficos y
específicos.
Síntomas
inespecíficos
Se producen por el hecho de que el organismo se
encuentra invadido por gérmenes patógenos.
Entre los síntomas inespecíficos se encuentran los
siguientes:
Fiebre: la temperatura corporal se eleva para intentar destruir los
gérmenes patógenos con el calor. Es el signo principal y más característico de
la presencia de una infección.
-
Dolor de cabeza o cefalea.
-
Dolores musculares o mialgias
-
Dolores articulares o artralgias.
-
Pérdida del apetito o anorexia.
-
Cansancio.
-
Sudoración.
Síntomas
específicos
Son particulares de cada infección, acompañan a los
anteriores y dependen de los órganos afectados por el proceso infeccioso. Por
ejemplo, en el caso de infecciones respiratorias aparecerá tos, secreción
bronquial y, si la afección es importante, dificultad respiratoria; si es una
infección digestiva, se producirán diarreas y vómitos.
Transmisión
La mayoría de estos organismos son contagiosos;
esto significa que se transmiten directamente de un sujeto enfermo a uno sano,
o de forma indirecta, a través del agua, de los alimentos o de los utensilios
contaminados. Algunos microbios se expulsan al toser o al estornudar,
dando origen a la denominada "infección por gotitas", otros se
transmiten mediante contacto directo, por ejemplo, de la saliva y otros a
través de los animales o de los alimentos de origen animal, como la carne y la
leche, entre otros.
Los microbios requieren cierto tiempo, tras
penetrar en un organismo, hasta multiplicarse en una cantidad suficiente como
para provocar síntomas; este tiempo transcurrido entre la invasión del
organismo y la aparición de los síntomas se denomina "período de
incubación".
Contagio
directo
Se produce cuando el
agente infeccioso no necesita un elemento intermediario para penetrar en otro
organismo. El contagio directo puede producirse por contacto físico, a través
de la piel, de las mucosas o de la sangre, y provoca enfermedades como las de
transmisión sexual, las infecciones de la piel o la hidrofobia, que se produce
por rasguños, arañazos o mordeduras de animales que han sido infectados.
Contagio
indirecto
Cuando interviene un vehículo para
transportar los microbios infecciosos a distancia se considera que el contagio
es indirecto. Dicho vehículo, o agente transmisor, puede ser el aire, que lleva
los gérmenes en forma de gotas o de polvo. Las enfermedades del aparato
respiratorio, como la gripe o la tuberculosis, se contagian con frecuencia por
esta vía”.
Lavarse las manos, clave
para evitar infecciones
“Es una de
las maneras más eficaces para evitar la propagación de los microbios y
protegernos de muchas enfermedades infecciosas. La
piel es la primera línea de defensa contra los microorganismos. En las manos,
nuestras principales herramientas de trabajo, se alojan (de forma natural o por
contaminación de otras fuentes) y se transmiten infinidad de bacterias que
pueden provocar procesos infecciosos. La higiene de las manos no sólo es una
poderosa arma contra la propagación de infecciones comunes como el resfriado y
la gripe sino que también actúa contra otras de tipo diarreico.
Todos
estos microbios, que pueden contagiarse de formas distintas, son especialmente
comunes en niños, que tocan otras manos sucias, superficies, objetos e incluso
alimentos contaminados, juegan con tierra o simplemente se frotan una herida.
Además de la contaminación microbiológica, las manos pueden entrar en contacto
con posibles sustancias tóxicas (restos de productos de limpieza, insecticidas
o productos químicos), nocivas para la salud. Los niños no son conscientes de
este potencial peligro, tanto es así que incluso llegan a ingerir de manera
directa esta posible contaminación si se chupan manos y dedos. Pero un adulto
puede también contaminarse de forma indirecta a través del contacto con
alimentos o utensilios de cocina.
Especial
atención en niños
Convertir en una rutina el acto de
lavarse las manos antes de comer o de manipular alimentos y, por supuesto,
después de acudir al servicio, es la mejor manera de inculcar a los niños un
hábito de higiene que les protegerá durante toda su vida. La mejor manera de
enseñar a lavarse correctamente las manos es realizar esta acción junto a un
adulto, siguiendo las siguientes pautas:
-
Mojar las manos. Utilizar
preferiblemente agua templada.
-
Frotar enérgicamente las manos con
jabón (en pastilla o líquido) durante unos 15 segundos. Excepto en casos
particulares, no hace falta usar jabón antibacteriano ya que cualquier jabón
normal resulta apropiado.
-
Asegurarnos de la correcta limpieza
entre los dedos, muñecas y, muy importante, bajo las uñas, ayudándonos de un
cepillito.
-
Aclarar correctamente las manos bajo el
chorro de agua, retirando totalmente los restos de jabón.
-
Secar las manos, bien con una toalla
limpia y seca, toallitas de papel de un solo uso o secador de aire.
¿Lavar o desinfectar?
Lo mismo que ocurre con otras superficies y
elementos, no es lo mismo lavar que desinfectar las manos. En el ámbito
doméstico, un jabón normal será generalmente suficiente para limpiar nuestras
manos. En ámbitos profesionales y, especialmente en los desarrollados entre
poblaciones de riesgo, como niños o ancianos, es recomendable utilizar jabones
especiales con cierto poder desinfectante.
En hostelería
resulta importante diferenciar las instalaciones de lavado (fregaderos) de los
lavamanos destinados a este fin. Ambos deberán estar dotados de agua caliente y
fría y accionados de manera no manual, y estos últimos equipados con
dispensador de jabón o solución desinfectante autorizada, así como un sistema
de secado higiénico (toallitas desechables con su contenedor, mejor que
secadores de aire caliente que provocan, además de corrientes portadoras de
posible polvo y suciedad, un peligroso aumento de la temperatura). Los
lavamanos deberán situarse próximos a la zona de manipulación para una mayor
accesibilidad durante el trabajo.
Cuándo lavarse las manos
En la cocina:
Antes de comer y cocinar.
Entre la manipulación de diferentes tipos de
alimentos o alimentos crudos y cocinados.
Después de limpiar o tocar productos de limpieza o
químicos.
Después de tocar la basura.
Otras situaciones:
Después de ir al baño y, preferiblemente, también
antes.
Después de tocar animales y mascotas.
Después de visitar o cuidar a personas enfermas.
Antes y después de curar una herida.
Después de acudir al centro de salud.
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar o
limpiar los mocos a un niño.
Después de cambiar un pañal o ayudar a un niño a limpiarse
tras acudir al baño.
Después de estar en el jardín jugando o haciendo
jardinería.
Después de utilizar un transporte colectivo (metro,
tren, autobús) o acudir a un espacio de uso público (cine, centro comercial).
Cuando se hayan tocado manillas de puertas o
barandillas de escaleras que pueden estar contaminadas.
Después de manejar dinero”
MARCO LEGAL
Dentro de los derechos humanos esta la salud, es por
eso que se investigo, el articulo declaratorio de estos derechos estipulados
por las naciones unidas, quien declara así:
Declaración Universal de Derechos Humanos
(DUDH, 1948),
“En diciembre de 1948, la Asamblea General de
Naciones Unidas adoptó y proclamó la
Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH,
1948), reiterando que los pueblos han reafirmado “(…) su fe en los derechos
fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en
la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el
progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de
la libertad”. Han reafirmado su fe de construir un mundo que garantice a toda
persona sus derechos, por haber sido liberadas del „temor y la miseria‟. La Declaración consagra varios derechos de
carácter económico, social y cultural, entre ellos, específicamente, el derecho
de toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure‟ a ella y a
su familia la salud.
El artículo
22 de la Declaración Universal consagra
que toda persona “como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad
social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación
internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado,
la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales,
indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.
En la Declaración Universal de los Derechos del
Niño (1959), teniendo en cuenta, entre otros aspectos, que los niños y las
niñas “por su falta de madurez física y mental” necesitan protección y cuidados
especiales, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó unos principios
orientados a este fin, entre los cuales se protegen diversos derechos
económicos, sociales y culturales.
·
Principio 1 “El niño disfrutará de todos los derechos enunciados
en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin
excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color,
sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o
social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño
o de su familia”.
·
Principio 2 “El niño gozará de una protección especial y
dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por
otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y
socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y
dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que
se atenderá será el interés superior del niño”.
(…)
·
Principio 4 “El niño debe gozar de los beneficios de la
seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con
este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales,
incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de
alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados”.
(…)
·
Principio 7 “El niño tiene derecho a recibir
educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará
una educación que favorezca su cultura
general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades,
desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad
moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El niño debe
disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar
orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las
autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.
(…)
De la
constitución política de Colombia (…)
En la constitución política de
Colombia están establecidos los derechos a la salud, es por eso que se hizo una
investigación sobre la legalidad de los derechos d los niños a la salud:
Articulo 44. Son derechos
fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la
seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener
una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la
cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos
contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta,
abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán
también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en
los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad
y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar
su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la
sanción de los infractores.Los derechos de los niños prevalecen sobre los
derechos de los demás. Articulo 49. Modificado por el Acto Legislativo No 02 de
2009. La atención de la salud y el
saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a
todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y
recuperación de la salud. Corresponde al
Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a
los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de
eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para
la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su
vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las
entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo
en los términos y condiciones señalados en la ley. Articulo 50. Todo
niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de
seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las
instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentará la
materia.
(http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf)MARCO REFERENCIAL
HISTORIA DEL LUGAR: Asociación de hogares comunitarios
Esta asociación de hogares comunitarios se fundó hace 15 años, en los sectores de “Paseíto tres” y “La Ciudadela Santa Rosa” partiendo de la necesidad de los padres de familia sobre donde dejar a sus hijos, debido a que en el sector no había ningún lugar adecuado y registrado que se pudiera encargar del cuidado de los niños; fue entonces que un grupo de mujeres amas de casa se reunieron y se percataron de la necesidad que había en el sector, ya que en él había gran afluencia de niños menores de cinco años. Fue entonces que en 1996 este grupo de mujeres decidieron pasar el proyecto al Instituto Colombiano Del Bienestar Familiar (ICBF), el cual después de unos meses decidió aprobarlo.
Esta asociación de hogares comunitarios, comenzó a laborar el 5 de mayo de 1997; conformada por los siguientes jardines infantiles: “Mis primeros pasitos”, “Sueños de paseíto tres”, “Los bulliciosos”, “Ositos melosos”, “Rayito se sol”, “Pinta sueños”, “Mis tiernos enanitos”, “Estrellitas del mañana”, “Picardías” y “Genios del mañana”, los cuales trabajan cada uno con aproximadamente catorce niños de dos a cinco años, por año. Cada uno de estos lugares es dirigido por una madre comunitaria que han sido guiadas a lo largo de estos años para la correcta enseñanza de los niños.
En promedio anualmente gracias a estos hogares se gradúan veinte niños para ingresar a la educación básica primaria y van provistos de los conocimientos necesarios que les serán de gran ayuda a la hora de ingresar a esta educación
( Nathaly Infante, 2012, Proyecto de responsabilidad social empresarial kiiut)
METODOLOGÍA
La metodologia de la empresa
kiiut consiste en el lavado de las manos para la prevencion de enfermedades
bacteriologicas que se pueden presentar en los niños de la asociacion bienestar
del mañana donde se realizaran las siguientes actividades
- Se dictara una charla, sobre la historia del lavado de las manos a los niños, para informarlos de cómo se dio el inicio de este habito y su importancia.
- Se dara a conocer los pasos que se deben seguri para el lavado de las manos, esto se realizara de manera didactica por medio de juegos y videos.
- Los niños dan sus opiniones de lo que aprendieron en las actividades formativas e investigativas que les brindo la empresa kiiut.
- Finalmente concientizaremos a los niños, de los habitos que deben tomar con sus familias sobre el lavado de las manos y la prevención de enfermedades bacteriológicas.
CRONOGRAMA
FECHAS
|
ACTIVIDADES
|
FIRMA
|
24-08-2012
|
Se realizara una charla
sobre la historia del lavado de las manos con la asociacion bienestar del
mañana.
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24-09-2012
|
Se realizaran juegos didácticos para dar a conocer los pasos que deben
seguir en el lavado de las manos.
|
|
19-10-2012
|
Se hara investigacion
formativa sobre las opiniones de los niños y de lo que aprendieron en las
actividades preventivas de las enfermedades bacteriologicas de las manos
|
|
3-11-2012
|
Finalmente se dara una
concientizacion y una motivación a los niños para que tomen como habito el
lavado de las manos con sus familias
|
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
El proyecta de
responsabilidad social de la empresa kiiut
EL LAVADO DE LAS MANOS consistía
en la prevención de enfermedades bacteriológicas, este proyecto se realizo con
los niños de la asociación BIENESTAR DEL
MAÑANA y se inicio el día 24 de agosto de 2012
ese día se comenzó con una charla acerca de la historia de la historia
del lavado de las manos, donde los niños participaron con sus preguntas e inquietudes,
el día 24- de septiembre-de 2012, la segunda actividad se enfoco hacia la
realización de juegos didácticos y se
dio a conocer los pasos que deben seguir en el lavado de las manos. Los
niños interactuaron con nosotras. Participando en los juegos; el día 30-de
septiembre- de 2012 hicimos una
investigación formativa sobre las opiniones de los niños y de lo que
aprendieron en las actividades preventivas, cada niño nos habla de lo aprendido
en las actividades, el día 1 -de octubre-de 2012, finalmente se realizo el
lavado de las manos de cada niño concientizándolos y motivándolos para que
estas actividades las tomen como habito en sus familias. Se les dio a entender
cómo podían evitar las enfermedades bacteriológicas que se pueden presentar por
medio de las manos, el cierre fue entregar a cada asociación un frasco con gel
antibacterial para ser usados diariamente con los niños.
CONCLUSIONESLa empresa kiiut gracias al proyecto de responsabilidad social empresarial que presto en la asociación de hogares comunitarios pudo concluir:
El lavado de las manos no
es una opción, es esencial hacerlo y sobre todo en los niños quienes son más
propensos al estar en constante manipulación de objetos, por estar en su etapa
de experimentación
Es de vital importancia
aprender los pasos del lavado de las manos, y esto es aun más fácil si se
inculca este habito desde niño
Como las charlas sobre el
tema eran didácticas al dejar participar
a los niños en lo que habían aprendido hasta el momento, facilito mucho
mas su aprendizaje e interés.
Aunque el proyecto va
guiado al lavado de las manos, la empresa kiiut también se preocupa por la
preservación del medio ambiente, por lo cual los niños también aprendieron a
ahorrar agua y al ser un recurso natural debemos preservarlo
El lavado de las manos es
necesario hacerlo el algunos momentos específicos, tales como; después de ir al
baño, antes de comer, después de haber jugado y luego de estar en contacto con
alguien con gripa, pues este habito impide la transmisión de enfermedades
bacteriológicas.
FOTOS DEL PROYECTO EMPRESARIAL
- CHARLA A LOS NIÑOS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE LAS MANOS, Y LOS MOMENTOS EN QUE DEBEMOS HACERLO:
- SE LES ENSEÑA A LOS NIÑOS LOS PASOS DEL LAVADO DE LAS MANOS EXPERIMENTALMENTE:
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